xavicanaleta por xavicanaleta

Imagen Caminada Popular de Gósol

Descripción Caminada Popular de Gósol 2013

Partiendo de la Plaza de Gósol por delante de la iglesia para tomar la carretera de Berga. En la plaza del Segador seguiremos hacia la derecha bordeando el cerro del Castillo en dirección hacia la Sierra del Verde. Por medio de los prados de la pequeña llanura Gosolans llegaremos a Torrentsenta, primero cruzaremos el río donde acaba de nacer del Agua de Valls y luego acabaremos de subir hasta el Agujero donde estará el primer control. Km 3,5 y 1.420 m de altura.

En este punto, podremos ver y beber de la nueva fuente que la Caminata ha construido. Hemos querido transformar el antiguo tubo del surtidor en un lugar para venir a descansar y pasar un rato agradable.

Seguiremos adelante subiendo hacia la borda del Teniente para coger la pista que cruza la parte baja de la Sierra del Verde por los bosques llamados los Morers. En esta zona boscosa se ​​encuentran diferentes bordas como las del Bepus y el Niño Chico. Antes de llegar al torrente de la Matella ascenderemos hacia Coll de Gósol que a 1.595 m es el punto culminante de la Caminata y donde estará el 2 º control. Habremos hecho 6,7 km del recorrido.

A continuación bajaremos hacia Moripol por el bosque que ya mira hacia levante. La vertiente que se vislumbra ya es toda la zona de poniente de la Sierra de Ensija y todo el valle medio del río Agua de Valls: Rasos de Peguera, Sierra de las Comes, y las aldeas de Moripol, Bonner y otras casas aisladas .

Llegados a Moripol veremos que de las casas y palizas no quedan más que las ruinas y la iglesia de San Vicente que se arregló recientemente. Actualmente es un punto importante de pasto de ganado vacuno. Pasadas las casas y la fuente de Moripol estará el 3er control. Será en el kilómetro 8,5 y 1.385 m de altura.

Seguiremos hacia el este cruzando un bonito robledal hasta llegar a tocar el cuello de Feners desde donde giraremos hacia la derecha para llegar a Clota. En todo este recorrido podremos ir contemplando la bonita Pared Sur del Pedraforca desde una perspectiva muy poco habitual.

Seguiremos por la pista y bordeando el levante de la sierra de la Matella volveremos hacia la vertiente gosolense. Desde este tramo podremos ver bien el Pedraforca y los pueblos de Feners, Espà y finalmente Sorribes. Pasaremos por el plan Moniu donde estará el 4 º control. Kilómetro 10,5 y 1.420 m de altura.

Seguiremos bajando siguiendo el torrente toscas por dentro del bosque y hasta llegar al fondo del valle, donde cruzaremos el río Agua de Valls. Es el punto más bajo de la caminata de este año en la cota 1.264. A continuación subiremos por la ladera opuesta serpenteando por el bosque para llegar a Sorribes donde estará el 5 º control. Tendremos superado la subida más fuerte del recorrido y hecho 12,5 km desde el inicio. Estaremos a 1.367 m de altura.

Saliendo de Sorribes tomamos el camino que nos conducirá hacia Gósol recorriendo el valle medio de zonas de pasto y pasando por el Jefe de la Cruz. De nuevo en la plaza de Gósol, encontraremos el 6 º y último control. Habremos hecho 15 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 550 m.